Home    Newsletter    Contáctanos    
Para estar al día > Noticias
noticias
Volver

Médicos chilenos prueban beneficios del vino en pacientes con problemas cardíacos

Impacto benéfico fue estudiado por especialistas de la U. Católica.

De que es bueno, es bueno: aquello que decía El Temucano, quien seguramente no estaba pensando en que el vino previene enfermedades cardiovasculares cuando escribió sus populares versos, ha sido comprobado por los cardiólogos de la Universidad Católica.

Estudios realizados por profesionales del Departamento de Cardiología de la Universidad Católica demuestran los beneficios que tiene el consumo moderado de vino tinto en la prevención de las enfermedades cardíacas, una de las principales causas de muerte entre los chilenos.

“Hemos visto que el consumo moderado de vino tinto ha sido muy bien tolerado por los pacientes que ya han pasado por problemas cardíacos, tales como un síndrome coronario agudo o un infarto. Además, en conjunto con el tratamiento estándar, el consumo de vino genera una mejoría de la función endotelial”, explica el doctor Eduardo Guarda, cardiólogo de la Universidad Católica y autor del estudio publicado en el International Journal of Cardiology.

Paredes que protegen

Al hablar de enfermedades cardiovasculares, una de las principales variables a considerar es el comportamiento del endotelio, tejido que recubre el interior de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo.

Entre las múltiples funciones que cumple se cuenta la producción de un potente vasodilatador: su mal funcionamiento se traduce en un alto riesgo de problemas coronarios, entre los cuales se cuenta el infarto.

“El vino contiene polifenoles, un grupo de sustancias químicas encontradas en plantas. Estas sustancias, presentes en el vino y también en frutas y verduras, han sido señalados como factores de protección en la enfermedad arteroesclerótica”, señala el doctor Iván Godoy, cardiólogo de la Universidad Católica y coautor del estudio.

Los componentes del vino actúan sobre las paredes de los vasos sanguíneos, favoreciendo la relajación del tejido muscular y –por ende- la dilatación de las arterias cuando se requiere.

El vino reduce el estrés oxidativo de las células lipídicas, definido como un mal balance en la producción y eliminación de radicales libres, que provocan efectos negativos para la salud.

Las investigaciones sobre los beneficios del vino y los mecanismos que explican dichos beneficios tienen su origen en la llamada “paradoja francesa”. Los estudios han concluido que el vino ejerce una acción protectora en el desarrollo de la arterioesclerosis y los estudios de la U. Católica se cuentan entre pioneros en el tema a nivel mundial.

El vino y la “paradoja francesa”

Desde hace varios años los científicos se encuentran atraídos por la denominada “paradoja francesa”.

A pesar que los franceses consumen una elevada cantidad de grasas saturadas en su alimentación, tienen una menor frecuencia de enfermedad coronaria que la observada en la mayoría de los países occidentales.

En la actualidad muchos investigadores consideran que está relacionado con la ingesta regular de bebidas alcohólicas.

El alcohol en cantidades moderadas (20 a 30 grs. por día) protege la arterias. Sin embargo, ésta no es la única explicación: los vinos tintos poseen otros compuestos que tal vez intervengan en la protección vascular.

Los más estudiados son los fenoles, flavonoides, taninos solubles y antocianinas. Estas sustancias no alcohólicas que también se encuentran en el jugo y hollejo de la uva, y en una gran variedad de frutas y verduras, intervienen en el mecanismo protector del vino.

Los fenoles presentes en el vino tinto disminuirían la oxidación del colesterol LDL (malo) y por consiguiente disminuirían el depósito de grasa en las arterias. Además los flavonoides inhiben la agregación plaquetaria, y con ello disminuyen la posibilidad de que se obstruyan.

Estos efectos están disminuidos en los vinos blancos debido a su proceso de elaboración, que implica el retiro de la piel y las pepitas de uva, ricas en flavonoides.

11/06/2008
Fuentes: La Segunda Internet, alimentosfavaloro.com

Otras noticias

Volver
Esta información puede ayudarte a responder algunas inquietudes básicas, NO debe reemplazar el lugar de tu médico.
Cualquier duda que surja luego de leer el contenido de este sitio debes consultarla con tu médico.

Copyright © 2008 Productos Roche Ltda. El uso y acceso a este sistema está sujeto a los términos y condiciones que se estipulan en nuestra Advertencia Legal y Denegación de Responsabilidad.
Contáctanos